Tarta de manzana fácil

Cómo hacer una tarta de manzana casera

Tarta de manzana con dulce de leche

Tarta de manzana con dulce de leche

La tarta de hoy viene envuelta en una masa suave y mantecosa , llena de manzanas dulces y barnizado con dulce de leche. Un maravilloso postre para hacer en otoño.

Me encantan las manzanas asadas, y mucho mejor si se le pone un poco de caramelo por encima. Pero entonces pensé que se podría utilizar los mismo ingredientes para crear una tarta de manzana.

Tenia varias manzanas en casa, pero me olvidé de reponer el caramelo, y lo más parecido que tenía era un bote de dulce de leche.

Así que pensé que no tendría porque quedar mal la combinación, sólo hay que calentarlo un poco para que sea más líquido y se pueda manejar mejor.

En cuanto a las manzanas utilicé algunas Fuji, que me gustan por su sabor, y otras más trisconas para el relleno de dentro.

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de cocción: 1 hora y 30 minutos

Ingredientes para un molde rectangular:

  • 125 gramos de harina para todo uso
  • 1 pizca de sal
  • 6 cucharaditas de mantequilla fría
  • 2 cucharaditas de agua fría
  • 4 manzanas Fuji + 3 manzanas trisconas
  • 3 cdas. de mantequilla
  • 100 gramos de azúcar
  • 200 gramos de dulce de leche

Procedimiento:

En un procesador de alimentos añadimos la harina, la sal y la mantequilla. Pulsamos varias veces hasta que la mezcla se asemeje migas de pan finas.

Gota a gota añadimos agua hasta que la masa se diluya y se forme una bola con la que poder trabajar.

Cogemos la masa, la amasamos con las manos y la estiramos con un rodillo sobre una superficie enharinada. Cuando tenga las medidas de nuestro molde, lo estiramos sobre él cubriendo completamente la base y las paredes.

Lo cubrimos con papel de film y dejamos que refrigere durante media hora por lo menos.

Mientras tanto, pelamos las 4 manzanas Fuji, les quitamos el corazón, y las cortamos en 8 ó 10 rodajas, no muy finas.

Las salteamos en una sartén con las 3 cucharadas de mantequilla, y lo cocinamos a fuego lento hasta que se empiecen a caramelizar y se empiecen a poner los bordes marrones. Las sacamos y reservamos aparte.

Pelamos y picamos (sin el corazón) las 3 manzanas restantes. las ponemos en un cazo con el azúcar, y las cocemos durante unos 20-25 minutos hasta que estén suaves pero no blandas.

Calentamos el horno a 190 ºC. Destampamos el molde y lo llenamos con legumbres secas (garbanzos o lentejas), lo cubrimos con papel vegetal y lo horneamos durante 15 minutos para que se cocine la masa.

Eliminamos el papel vegetal y las legumbres secas y dejamos que cueza 5 minutos más. Lo sacamos del horno y, sin apagar el horno, lo rellenamos con las manzanas cocidas en la cazuela, y colocamos las manzanas caramelizadas en la parte superior.

Lo introducimos en el horno durante 30 minutos. 1 minuto antes de que termine, calentamos el dulce de leche en el microondas y lo untamos generosamente con un pincel sobre las manzanas de la superficie de la tarta.

Sacamos del horno y dejamos que enfríe completamente antes de servirlo.